Llevamos ya un tiempo siguiéndote por Instagram y a cada foto que subes o video nos quedamos mas asombrados, esas velocidades de vértigo que puedes llegar a coger. Nos gustaría saber un poco mas de ti.

Para la gente que no te conoce, ¿podrías presentarte?
Hola, mi nombre es Derek Blanquer. Quería agradecer a Slidershop por su tiempo y por sus líneas de texto, de las cuales vamos a charlar un rato sobre el Longboard y sobre mi.

¿Hace cuanto que te dedicas al downhill y como comenzaste?
Empecé hace ya unos 10 años, tuve la suerte de ser uno de los pioneros en España en descubrir este maravilloso mundo del Longboard. Mi pasión ha sido siempre el Taekwondo y a raíz de una lesión practicando este increíble arte marcial acabe en el Longboard. Tenía que fortalecer los cuadriceps y el skate, el surf y el Longboard entre otros muchos deportes ayudan mediante la práctica alcanzar mucha masa muscular en la zona alta de la articulación de la rodilla. Así empezó todo.

Nosotros aunque tocamos diferentes modalidades en la tienda, no controlamos apenas de esta modalidad. ¿Podrías explicarnos un poco en que consiste?
La disciplina del Downhill consiste en descender una carretera asegurada desde el punto más alto al punto más bajo. Rebasando los obstáculos que las carreteras de montañas requieren, curvas, velocidad y cualquier otra dificultad. Obviamente con un entreno previo para desarrollar las habilidades que exige su práctica.En las carreras bajamos por bloques de cuatro personas y solo dos pasan de ronda, así hasta llegar al final de los cuadrantes, por campeonato hay 250 Riders, eso hace que la exigencia y la precisión sean claves para poder pasar niveles.

¿Y has participado en algún campeonato? (Si es así) ¿podrías contarnos un poco alguna experiencia que hayas tenido en uno?
Llevo muchos años en la alta competición, aunque destacaría la temporada 2017\2018 la cual me proclame campeón Europeo y campeón Mundial, todo una satisfacción a los años de dedicación. Al igual que en Taekwondo alcance mi esplendor con mucha dedicación, entrega, constancia y ganas de mejorar siempre el apartado individual. En 2007 fui campeón de Taekwondo… Parece que los 7 son mis amigos!
Como anécdota recuerdo que la última carrera que realice fue vital, si quedaba primer me hacía con el campeonato y si no ganaba no habría sueño, a pesar de los nervios y del estrés que se sufre en la alta competición, supe disfrutar y supe adelantar en el momento adecuado lo que me hizo con los títulos Europeo y Mundial.

¿Que planes de futuro tienes en adelante en todo este mundillo?
Tengo creada una marca de Suelas de frenada llamada Freebrake, está triunfando por todo el globo así que extenderé un poco las alas para llegar aún más lejos. A nivel personal me he propuesto ganar otro título más, está temporada voy con todo. Empiezo en Australia el día 5 de Abril e iré a las carreras por todo el mundo para conseguir revalidar el título. Por el momento estos son mis planes.

¿Tienes sponsors o alguien que te ayude en todo esto?
Tengo varias ayudas que hacen que pueda ir a las competiciones ellas son yo y yo intento ser todas ellas, nombraría a Miller División, Plea House Beach, Freebrake, Seismic, Dont Trío, Buzz, Guijarro y Dagger Custom.

¿Algún consejo que puedas darle a alguien que quiere empezar a hacer bajadas y nunca lo haya hecho?
Hay que empezar poco a poco, de menos a más y trabajar mucho la técnica y el físico. Intentar asesorarte un poco y seguir el proceso de aprendizaje que suele ser pormenorizado. Mucha seguridad y mucha paciencia que todo llega.

¿A cuanto es lo máximo que has llegado en velocidad?
Lo máximo en velocidad a  nivel personal han sido 121’3km/h, aunque el récord mundial está sobre los 140… Una auténtica pasada. Son velocidades muy extremas para ir sobre un patrón de madera con 4 ruedas!

Antes de terminar con la entrevista, ¿podrías decirnos cual es la carretera mas peligrosa que hayas podido bajar?
Peligrosas so todas pero la que más me ha llamado la atención ha sido la de Transilvania, allí corres o corres, el desnivel medio es de 32% una auténtica pasada.

Y ya por último, ¿Algo que quieras decir o saludar?
Daros las gracias por vuestro tiempo y espero que mucha gente se anime a la práctica del Longboard ya que es un disfrute de adrenalina asegurado.

Muchísimas gracias por este tiempo que nos has dedicado para la entrevista y que sigas disfrutando de esos downhills.